RESUMEN Y CONCLUSIONES - UNIDAD 4

 

 RESUMEN

Nota. Art Abstract [Imagen], por Dream by Wombo. https://dream.ai/create

El objetivo general de la Unidad 4 es generar un acercamiento a la teoría del color de Johannes Itten sobre los siete contrastes de colores.

Johannes Itten fue un pintor, profesor y escritor Suizo que destacó tanto por su producción artística como por su labor docente y teórica.  Se formó bajo la influencia de su maestro Adolf Hölzel, pionero de la abstracción. Itten un autor que decidió experimentar con los colores, el juego de contrastes y el collage. Sus obras evolucionaron desde una posición cercana al expresionismo y ligada a lo figurativo, hacia una atracción por la expresión abstracta que se materializó en su pintura por primera vez en 1916. Itten creó una escuela de arte y adoptó los nuevos métodos didácticos para la enseñanza de las artes.
Hablemos ahora un poco sobre el concepto de Contraste:

El color es uno de las bases fundamentales y elemento para la construcción de identidad de una obra. Es importante conocer sus propiedades físicas, psicológicas y culturales para generar diversas  posibilidades reales que generen en el espectador variedad de actitudes y sensaciones. El uso del color puede estimular o deprimir la impresión y abstracción de orden o desorden en una obra pictórica.

El contraste es la diferencia existente de intensidad, tonalidad y color entre dos o más elementos que son diferentes. El uso del contraste es utilizado para resaltar elementos, objetos, personas o mensajes en una obra. 

El contraste se sirve de las propiedades como el: Tono, saturación y luminosidad. Además también se tiene en cuenta el uso de las diversas armonías y las clasificaciones de colores para lograr producir una pieza gráfica y visual. Cuando podemos percibir la diferencia entre dos o más colores cuando están juntos podemos afirmar que existe un contraste. 

Al conocer y analizar las leyes que dirigen la forma de uso de cada contraste, podemos comprender, encontrar, diferenciar y reconocer la interacción entre los colores que conforma una composición. En consecuencia, podemos utilizar estas acciones para establecer el recorrido visual que un espectador va a realizar  sobre una composición.

Johannes Itten en su libro “El arte del color”, describe siete tipos de contraste de colores que se derivan del modo particular de actuar (Propiedad) que posee cada color:

Saturación - Contraste de los Colores Puros
Se utilizan colores saturados o puros (aquellos colores que no contienen ni una pequeña cantidad de otro color, ni blanco ni negro) cuyo contraste aumenta mientras más alejados estén dentro del círculo cromático. Este contraste genera un gran impacto visual.

Temperatura - Contraste entre color cálido y color frío.
La interacción hace que un color cálido que esté rodeado de colores fríos se perciba como tal más cálido, mientras que cuando esté rodeado por colores cálidos se va a percibir como más frío. De la misma manera que si un color frío se rodea de colores cálidos se percibirá como más frío y si se rodea de otros colores fríos se percibirá como más cálido. Este contraste podemos analizar que la diferencias de temperatura entre elementos pueden potenciar u opacar las propiedades del color que poseen.

Simultaneidad – Contraste simultáneo.
Este contraste es un proceso fisiológico donde el órgano de la vista lo que hace es buscar el equilibrio según un color dado y hace que se produzca su opuesto en tono, valor, saturación o temperatura, lo que hace que se modifique la percepción de dicho color (Ilusión visual). 

Cantidad – Contraste cuantitativo.
Este contraste es en el que se pueden ver la yuxtaposición de proporciones descompensadas de varios colores, donde hay mucho de uno y poco de otro. Es aquel contraste que muestra la diferencia de colores con relación al tamaño de la superficie.

Luminosidad – Contraste claro – oscuro.
Aquí se yuxtaponen colores de valores claros y oscuros cuyo contraste es más importante cuanto mayor sea la diferencia de luz. Esta diferencia comprende la relación de luminosidad, la claridad y la oscuridad.

Colocación en el círculo cromático – Contraste de los colores complementarios.
En este contraste están yuxtapuestos dos colores opuestos en el círculo cromático. Si estos colores están saturados, el contraste será máximo.

Calidad del color – Contraste cualitativo.
Se la llama también contraste de calidad y es donde se yuxtaponen los colores vivos y los apagados.

Resumen creado con aportes propios y de algunos autores: Giuseppe Ramírez, Bernardo Ayala y Jesus Politron y Jose Tellez.




CONCLUSIONES


Nota. Book Set [Imagen], por Dream by Wombo. https://dream.ai/creat
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Johannes Itten fue un pintor, profesor y escritor suizo conocido por su trabajo sobre la teoría del color y sus métodos de enseñanza.

Se reconoce que el color es un elemento fundamental en el arte y se puede utilizar para crear una variedad de efectos, para estimular o deprimir al espectador, crear una sensación de orden o desorden en una composición o resaltar ciertos elementos en una obra.

El contraste es la diferencia de intensidad, matiz y color entre dos o más elementos. Se puede utilizar para crear una variedad de efectos, como énfasis, emoción o drama. El uso del contraste puede analizarse de acuerdo con las leyes que rigen el uso de cada contraste. Esto puede ayudarnos a comprender, encontrar, diferenciar y reconocer la interacción entre los colores que componen una composición.

Hay muchos tipos diferentes de contraste, incluidos el contraste de saturación, el contraste de temperatura, el contraste simultáneo, el contraste de cantidad, el contraste de brillo, el contraste complementario y el contraste de calidad de color. Cada tipo de contraste puede crear un efecto visual diferente. Por ejemplo, el contraste de saturación puede crear una sensación de emoción o energía, mientras que el contraste de temperatura puede crear una sensación de calidez o frialdad.
El uso del contraste puede ser una poderosa herramienta para artistas y diseñadores. Se puede utilizar para crear una sensación de equilibrio, armonía o énfasis en una composición.

El uso del contraste puede ser subjetivo. Lo que una persona encuentra un contraste agradable, otra persona puede encontrarlo discordante o desagradable. Hay muchos recursos disponibles para ayudar a los artistas y diseñadores a aprender cómo usar el contraste de manera efectiva.


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