CONTRASTES DE COLOR

 

Nota. Warm and Cool Color Op Art Hands [Imagen], por Tes for Teacher | Teaching Resources (Pinteres). https://www.pinterest.es/pin/35817759526243788/ 

Biografía de Johannes Itten


Nota. Johannes Itten [Imagen], por Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Johannes_Itten

Johannes Itten destacó tanto por su producción artística como por su labor docente y teórica. Suizo de nacimiento, pasó gran parte de su vida en Alemania, donde se relacionó con la vanguardia artística y colaboró intensamente como profesor en la Bauhaus.

Tras formarse como maestro,  decidió convertirse en pintor. Estudió en la École des Beaux-Arts de Ginebra . Continuó su formación bajo la influencia de su maestro Adolf Hölzel, pionero de la abstracción, Itten comenzó a experimentar con los colores, el juego de contrastes y el collage. Su obra evolucionó de una posición cercana al expresionismo y ligada a lo figurativo, hacia una atracción por la expresión abstracta que se materializó en su pintura por primera vez en 1916. Ese mismo año trasladó su residencia a Viena, donde creó una escuela de arte y adoptó los nuevos métodos didácticos para la enseñanza de las artes. Entró en contacto con músicos como Alban Berg y Arnold Schönberg, gracias a los que creció su interés por las analogías entre la música y la pintura.

Desde 1919 trabajó en la Bauhaus, donde impartió el curso preliminar obligatorio para todos los estudiantes. Se convirtió en uno de los profesores más reconocidos y carismáticos, lo que con el tiempo provocó la división dentro de la escuela. Finalmente abandonando la Bauhausse traslada a vivir a una comunidad de seguidores de esta secta en Herrliberg. En 1926 dejó la comunidad para establecerse en Berlín, donde creó su propia escuela de pintura, arte gráfico, fotografía y arquitectura. Desde este momento, su labor docente cobró más importancia y su creación como artista pasó a un segundo plano. Impartió clases de diseño textil en Krefeld y, tras la llegada de los nacionalsocialistas al poder, volvió a Suiza, donde continuó su labor docente. Al final de su vida retomó intensamente su interés por la pintura y vio publicada su obra más célebre, Kunst der Farbe (El arte del color, 1961) y su curso de la Bauhaus, Mein Vorkurs am Bauhaus. Gestaltungs und Formenlehre (1963).

”El color es vida, porque un mundo sin color se nos presenta como muerto. Los colores son las ideas primordiales, los hijos de la luz”. Johannes Itten (Bauhaus)


Nota. Der Bachsänger (Helge Lindberg) [Retrato], por Johannes Itten. Tomado de: https://www.wikiart.org/es/johannes-itten/der-bachs-nger-helge-lindberg-1916

¿Qué es el Contraste del Color?

El contraste de color es aquella diferencia que existente entre dos o más colores, es decir, cuando encontramos evidentes diferencias entre dos efectos cromáticos.

El término “contraste de color” se utiliza en la teoría del color para señalar la diferencia entre los distintos tonos o colores. El contraste de tonalidad es un tipo distinto de contraste que determina la diferencia entre las tonalidades más claras y oscuras de la imagen. Ambos tipos de contraste son necesarios para lograr una imagen equilibrada, y saber cómo ajustar cada uno durante el proceso de edición influye mucho en la calidad general de la foto.

Normalmente, entender cómo funciona el contraste de color implica conocer cuáles son los colores complementarios, es decir, los tonos situados en segmentos opuestos del círculo cromático. Si dos tonos están enfrentados directamente, crearán el nivel máximo de contraste.

El Contraste puede definirse al fenómeno de percepción de variedad de intensidad que presenta un parámetro siempre en relación con otro. Es la diferencia de un fenómeno siempre en relación con otro, y según el campo en el que se lo utilice, puede referirse a contraste de actitudes, de colores, de altura, de volúmenes, de brillo e intensidad.

Es un término mayormente utilizado en estética, tanto en pintura como en dibujo, para referirse a los valores o escalas de colores que contrastan unas con otras, aunque justamente por su significación este concepto se ha desplazado a diversos ámbitos, como la prensa, los discursos y todas aquellas construcciones verbales que quieran indicar diferencias entre uno y otro aspecto.

Teoría de Johannes Itten

Nota del Libro, «El arte del color», de Johannes Itten.

Johannes Itten, diseñador y profesor en la Bauhaus, es el primero que hizo una teoría sobre los tipos de contrastes posibles que se producen por las diferentes características de los colores. Johannes diferenció siete tipos de contraste: saturación, temperatura, simultaneidad, cantidad, luminosidad, colocación en el círculo cromático y calidad del color.

Los sietes Contrastes de color identificados por Johannes Itten

Saturación - Contraste de los Colores Puros

(Se produce por la modulación de un tono puro saturado con blanco, con negro, con gris, o con un color complementario).

Saturación de color 100% produce un alto Contraste Visual

Estos colores no contienen ni una chispa de otro color, ni blanco ni negro.

Para representarlo, se necesitan tres colores claramente distantes entre sí. El efecto que causa es llamativo, siempre multicolor. Cuando los colores primarios (rojo, amarillo y azul) están separados entre sí por líneas de color blanco o negro, estos resaltan más.

En este tipo de contraste el fondo es clave para aumentar o disminuir la potencia del color, por ejemplo con un fondo blanco todos los contrastes se suavizan, mientras que con un fondo negro todos los contrastes se potencian y resultan más luminosos, adquiriendo un mayor protagonismo.



Temperatura - Contraste entre color cálido y color frío.

La diferencia de temperatura de cada color aumenta el contraste visual entre ambos.

Los colores cálidos son aquellos que van del rojo al amarillo, con todos sus intermedios, y los colores fríos, del azul al verde. Aquí el mayor contraste se dará entre un color cálido y uno frío, por lo tanto entre dos colores cálidos o entre dos fríos se percibirá menor contraste.

El contraste frío-cálido es el más llamativo de todos los 7 contrastes. Al observar el círculo cromático, los colores amarillo, naranja amarillento, naranja, rojo anaranjado,rojo y violeta rojizo son considerados cálidos y los colores amarillo verdoso, verde, verde azulado, azul, azul violeta, violeta y violeta azulado son considerados colores fríos. Si se quiere conseguir el contraste de colores frío-cálido, es necesario que los colores opuestos sean igual de claros u oscuros. 


Simultaneidad – Contraste simultáneo.

Se denomina contraste simultáneo al efecto que se genera al sobreponer un color a otro de tal manera que ambos colores se vean afectados. Por ejemplo, al colocar sobre una superficie de colores puros un cuadrado gris claro, se percibe como si cada cuadrado fuera diferente, pero son iguales.

Cuando tenemos un color saturado (sin gris ni blanco) y lo colocamos sobre un gris, en el gris se genera el tono de color complementario al saturado que tenemos. Si tenemos un rojo sobre un gris, se genera una tonalidad azulada sobre el gris (el azul es el complementario). Simultáneo significa que el contraste se genera por estar un color al lado del otro, y siempre hay un efecto entre ambos.

Cantidad – Contraste cuantitativo.

Tenemos dos colores pero cada uno tiene un área diferente, o tamaño. Por lo que esa diferencia también genera un contraste de cantidad.

Es aquel contraste que muestra la diferencia de colores con relación al tamaño de la superficie.

En este ejemplo, al observar los colores rojo y verde en cantidades iguales, percibimos armonía.

En este otro ejemplo, se muestran dos colores en diferentes cantidades o tamaños distintos, lo que evidencia un contraste de cantidad.


Luminosidad – Contraste claro – oscuro.

Yuxtaposición de dos colores con diferente luminosidad o valor tonal. Es la diferencia con relación a la luminosidad, la claridad y la oscuridad.


Colocación en el círculo cromático – Contraste de los colores complementarios

Es el contraste que crean dos colores opuestos en el círculo cromático, es decir, complementarios.

El contraste complementario se da cuando dos colores que se oponen en el círculo

cromático, se necesitan mutuamente. Las parejas de colores complementarios son:

• Rojo: Verde

• Azul: Anaranjado

• Amarillo: Violeta

Calidad del color – Contraste cualitativo

La calidad del color, si es más o menos saturado, genera que el color sea vivo o al contrario, apagado. Al colocar un color vivo contra uno apagado se genera un contraste visual. Contraste entre un color puro y un color mezclado.

Este contraste se logra al colocar un color opaco sobre un color vivo o al contrario de tal manera que se genere un contraste visual, el cual se puede lograr mezclando los colores con un tono blanco o negro, o con su complementario.

En el ejemplo, se observa un color rojo puro en contraste con un rojo más oscuro, el cual se obtienen de la mezcla del color rojo puro con su complementario, que es verde, o con un poco de color negro.


Para conocer un poco más de los contraste de Color te invito a ver el siguiente video:



Mariela Hurtado. (4 de agosto de 2021). 🔵 05 Teoría del Color - 🔲 7 Contraste de Itten. Youtube. https://youtu.be/YIwE7-eqxiM

Te invito a revisar el Mapa Mental sobre Contraste del Color: Toca la imagen para ser redirigido:
 


Nota. Icono Mapa Mental [Imagen], por PNGEGG. Tomado de: https://www.pngegg.com/es/png-caakz/download

Bibliografía



Alejos, C. (20 de noviembre de 2011). Los 7 Contrastes de Colores de Johannes Itten. Pinturayartistas.com. https://www.pinturayartistas.com/los-7-contrastes-de-colores-de-johannes-itten/

Castellar, L. (1 de octubre de 2020). Los 7 contrastes de colores. Archipalettes. https://www.archipalettes.com/blog/los-7-contrastes-de-colores


Itten, J. (2020). El arte del color. Los 7 contrastes cromáticos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.L.

Ministerio de Educación Perú. (s.f). ¿Qué es el contraste de color? https://es-static.z-dn.net/files/dc9/a00ce41be7718926e800f78d6bd9616f.pdf

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. (2023).  Johannes Itten. Thyssen-Bornemisza Museo Nacional. https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/itten-johannes

Netdisseny diseño industrial. (s.f) Nociones básicas de diseño Teoría del color. https://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/color.pdf

Tipos. (2023). Tipos de Contraste. Tipos.co. https://www.tipos.co/tipos-de-contraste/




Comentarios

Entradas populares de este blog

RESUMEN Y CONCLUSIONES - UNIDAD 5