PSICOLOGÍA DEL COLOR
En las anteriores Unidades de este increíble blog hemos mencionado la importancia que tiene el color sobre todas las personas del mundo, y como ellas están expuestas a diferentes colores por su labor social. Las personas que trabajan con colores como: los artistas, terapeutas, diseñadores gráficos o químicos, arquitectos, entre otros. Conocen los diversos efectos que generan los colores en las demás personas y espectadores.
Muchas investigaciones como la de Eva Heller: "La psicología del color: Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón" Se han encargado de indagar y cuestionar a diversas personas con determinados roles sociales los gustos o afinidades por colores, a su vez se le preguntaban cuales colores les disgustaban, y que impresión les generaba al recordarlos.
Los resultados de ese estudio demostraron que los colores muchas veces se asocian a distintos sentimientos e impresiones. El que se relacione el color con los sentimientos no es un hecho de casualidad, este no ocurre de manera accidental, es un proceso de construcción a partir de las experiencias universales y culturales que influyen en una persona desde la etapa de la infancia estas experiencia modifican el pensamiento y apreciación del color. El simbolismo psicológico y la tradición histórica permite explicar porque sucede de tal manera.
Efectos que producen el color y la relación de acordes cromáticos
Nota. Cerebro art [Imagen], por Pngwing. https://www.pngwing.com/es/free-png-xtcxq/download
Los resultados de ese estudio demostraron que los colores muchas veces se asocian a distintos sentimientos e impresiones. El que se relacione el color con los sentimientos no es un hecho de casualidad, este no ocurre de manera accidental, es un proceso de construcción a partir de las experiencias universales y culturales que influyen en una persona desde la etapa de la infancia estas experiencia modifican el pensamiento y apreciación del color. El simbolismo psicológico y la tradición histórica permite explicar porque sucede de tal manera.
Los seres humanos conocemos una cantidad enorme de sentimientos más que colores. A partir de ello, se logra deducir que cada color puede generar muchos efectos distintos, y muchas veces contradictorios. Un color puede actuar de forma diferente en una determinada ocasión
Podemos apreciar que casi nunca un color se presenta de forma aislada; esto ocurre porque por lo general y de forma natural los colores siempre están rodeado de otros. Y estos generan un efecto armónico. Por ello los seres humanos estamos expuestos a muchos acordes cromáticos y frecuentemente asociamos un efecto particular a los colores que componen a esos acordes. Por ejemplo: Las fiestas y el estado de animo, se asocian a mismos colores que a la energía.
Cómo el contexto determina el efecto
El efecto del color esta ligado a su contexto, es decir, por la conexión de significados en el cual se percibe el color. Ningún color carece de significado. El color de la ropa se aprecia y valora de forma diferente que a el color de los alimentos o un objeto artístico.
El contexto es el criterio, que nos ayuda a determinar si un color resulta agradable o desagradable, si el color es apreciado con afinidad o si carece de él. El color tiene su participación en múltiples contextos desde el arte, la industria alimenticia y la decoración estructural de las ciudades. El color despierta sentimientos positivos y/o negativos.
La sensibilidad es una condena pero te permite captar mil colores en un viaje en blanco y negro
(Michelangelo Da Pisa)
¿Qué es la Psicología del Color?
La psicología del color es el estudio de cómo el color afecta el comportamiento humano, siendo esta una rama del campo más amplio de la psicología del comportamiento. Esta ciencia argumenta que sentimos el color y que cada color tiene una poderosa influencia sobre el estado de ánimo y mental de un individuo. Es una de las definición encontradas y suministradas por Canva.
Muchos autores coinciden en que la psicología del color es un campo de estudio dirigido a analizar los efectos que el color genera en la percepción y la conducta humana.
El color nos produce diferentes sensaciones, pueden alterar nuestras emociones y sentimientos. Y también pueden llegar a afectar a nuestro organismo. Podemos encontrar múltiples autores que nos hablen sobre como afectan los colores psicológicamente, aunque en algunos podemos ver variaciones, hay unos grandes rasgos generales que se pueden aplicar a cada color como propiedades psicológicas.
Los aspectos psicológicos del color aunque no seamos conscientes de ellos, están muy presentes en nuestro día a día. Son utilizados por cada persona a la hora de vestirse, de decorar su casa… de forma subconsciente. Pero también son utilizados por el mundo del diseño, el marketing, la publicidad… para ejercer un sentimiento sobre los usuarios. Se estudian todos los aspectos de los productos que pueden llegar a los consumidores y uno de esos grandes aspectos a estudiar dependiendo de la sensación que quieren causar en el usuario es el color aplicando su psicología y simbología.
Simbología del Color
Lenguaje Denotativo (Gonzales Pedro)
Nota. Lenguaje [Imagen], por Pngwing. https://www.pngwing.com/es/free-png-sxazi/download
El lenguaje denotativo es el que usa la palabra acorde a la realidad, en sentido totalmente objetivo. Es decir, cuando se usa una forma de expresión para decir algo tal cual es, se dice que se ha hecho utilizando este tipo de lenguaje, de manera objetiva, comunicando con total claridad, en el ánimo de ser perfectamente entendible sin necesidad de que el receptor u oyente tenga que hacer ningún tipo de interpretación, y sin uso de simbologías.
Así que se puede decir que este tipo de lenguaje se utiliza como referencia a un hecho o un dato, de forma directa, es decir, lo denota y lo nombra. Por eso no es tan habitual encontrarlo en textos literarios.
Por ejemplo:
- Las vocales abiertas son ‘a’, ‘e’ y ‘o’; las cerradas, ‘i’ y ‘u’.
- Trabajo de 9 a 18 h.
- Cerrado por vacaciones.
- No conozco a ese señor.
Características:
- Transmisión de la información: el objetivo principal del lenguaje denotativo es comunicar una información, por tanto, se hace desde un punto de vista no literario ni emotivo.
- Importancia del significado: no importa tanto cómo se dice el mensaje sino que lo que importa es el contenido del mensaje en sí, el significado.
- Lenguaje objetivo: a diferencia del connotativo, en el denotativo se dejan de lado los juicios subjetivos para ofrecer una comunicación objetiva y clara.
Lenguaje Connotativo (Gonzales Pedro)
Nota. Comunicación [Imagen], por Pngwing. https://www.pngwing.com/es/free-png-naxwu/download
El lenguaje connotativo es el que se emplea de forma figurada o simbólica. De esta forma, no comunica únicamente información, sino que también aporta sentimientos y sensaciones.
Este tipo de lenguaje se utiliza mucho en diferentes entornos, como el uso cotidiano y coloquial, pero también se encuentra bastante en los textos literarios. Se debe a que se refiere a las posibilidades sugestivas y ambiguas del lenguaje, de modo que su estética es definida y con estilo, capaz de expresar emociones de manera subjetiva, lo que lo lleva a permitir diferentes lecturas o interpretaciones.
Por ejemplo:
- Su rostro es de porcelana.
- Duro como la gelatina.
- Se le rompió el corazón al conocer la noticia.
- Depende del contexto: para poder comprender mejor cuál es el mensaje que se nos quiere transmitir es esencial que valoremos el contexto en el que se encuentra la frase o palabra, solo así, podremos comprender cuál es su significado y la intención del emisor/autor
- Función emotiva del lenguaje: se trata de un tipo de lenguaje que se incluye en esta función lingüística que tiene como objetivo transmitir un sentimiento o emoción
- Uso no oficial: debido a que se trata de un tipo de lenguaje objetivo, nunca formará parte de textos oficiales, técnicos o científicos ya que es una apreciación de la realidad la que aquí se nos muestra.
- Carácter personal: el uso que se le dé al lenguaje connotativo está totalmente vinculado a la persona que hace uso de dicho lenguaje y es que es un uso particular e individual de la lengua.
- Abundantes en la literatura: en los recursos literarios es donde más nos encontramos con la influencia del lenguaje connotativo
El Color Denotativo. El Mundo de la Representación (Johan Acosta)
Color Icónico
Color Saturado
Color Fantasioso
El Color Connotativo. El Mundo de las evocaciones psicológicas (Johan Acosta)
Color Psicológico
Color Simbólico
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