PSICOLOGÍA DEL COLOR

Psicología del Color

Nota. Happy Person Portrait [Imagen], por Dream by Wombo. https://dream.ai/create

En las anteriores Unidades de este increíble blog hemos mencionado la importancia que tiene el color sobre todas las personas del mundo, y como ellas están expuestas a diferentes colores por su labor social. Las personas que trabajan con colores como: los artistas, terapeutas, diseñadores gráficos o químicos, arquitectos, entre otros. Conocen los diversos efectos que generan los colores en las demás personas y espectadores. 

Muchas investigaciones como la de Eva Heller: "La psicología del color: Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón" Se han encargado de indagar y cuestionar a diversas personas con determinados roles sociales los gustos o afinidades por colores, a su vez se le preguntaban cuales colores les disgustaban, y que impresión les generaba al recordarlos.

Los resultados de ese estudio demostraron que los colores muchas veces se asocian a distintos sentimientos e impresiones. El que se relacione el color con los sentimientos no es un hecho de casualidad, este no ocurre de manera accidental, es un proceso de construcción a partir de las experiencias universales y culturales que influyen en una persona desde la etapa de la infancia estas experiencia modifican el pensamiento y apreciación del color. El simbolismo psicológico y la tradición histórica permite explicar porque sucede de tal manera. 

Efectos que producen el color y la relación de acordes cromáticos 

Nota. Cerebro art [Imagen], por Pngwing. https://www.pngwing.com/es/free-png-xtcxq/download

Los resultados de ese estudio demostraron que los colores muchas veces se asocian a distintos sentimientos e impresiones. El que se relacione el color con los sentimientos no es un hecho de casualidad, este no ocurre de manera accidental, es un proceso de construcción a partir de las experiencias universales y culturales que influyen en una persona desde la etapa de la infancia estas experiencia modifican el pensamiento y apreciación del color. El simbolismo psicológico y la tradición histórica permite explicar porque sucede de tal manera. 

Los seres humanos conocemos una cantidad enorme de sentimientos más que colores. A partir de ello, se logra deducir que cada color puede generar muchos efectos distintos, y muchas veces contradictorios. Un color puede actuar de forma diferente en una determinada ocasión

Podemos apreciar que casi nunca un color se presenta de forma aislada; esto ocurre porque por lo general y de forma natural los colores siempre están rodeado de otros. Y estos generan un efecto armónico. Por ello los seres humanos estamos expuestos a muchos acordes cromáticos y frecuentemente asociamos un efecto particular a los colores que componen a esos acordes. Por ejemplo: Las fiestas y el estado de animo, se asocian a mismos colores que a la energía. 

Cómo el contexto determina el efecto

Nota. Contexto [Imagen], por Pngwing. https://www.pngwing.com/es/free-png-btrwx/download 

El efecto del color esta ligado a su contexto, es decir, por la conexión de significados en el cual se percibe el color. Ningún color carece de significado. El color de la ropa se aprecia y valora de forma diferente que a el color de los alimentos o un objeto artístico. 

El contexto es el criterio, que nos ayuda a determinar si un color resulta agradable o desagradable, si el color es apreciado con afinidad o si carece de él. El color tiene su participación en múltiples contextos desde el arte, la industria alimenticia y la decoración estructural de las ciudades. El color despierta sentimientos positivos y/o negativos.

La sensibilidad es una condena pero te permite captar mil colores en un viaje en blanco y negro

(Michelangelo Da Pisa)

¿Qué es la Psicología del Color?


Nota. Hamburger [Imagen], por Dream by Wombo. https://dream.ai/create

La psicología del color es el estudio de cómo el color afecta el comportamiento humano, siendo esta una rama del campo más amplio de la psicología del comportamiento. Esta ciencia argumenta que sentimos el color y que cada color tiene una poderosa influencia sobre el estado de ánimo y mental de un individuo. Es una de las definición encontradas y suministradas por Canva.

Muchos autores coinciden en que la psicología del color es un campo de estudio dirigido a analizar los efectos que el color genera en la percepción y la conducta humana.

El color nos produce diferentes sensaciones, pueden alterar nuestras emociones y sentimientos. Y también pueden llegar a afectar a nuestro organismo. Podemos encontrar múltiples autores que nos hablen sobre como afectan los colores psicológicamente, aunque en algunos podemos ver variaciones, hay unos grandes rasgos generales que se pueden aplicar a cada color como propiedades psicológicas.

Los aspectos psicológicos del color aunque no seamos conscientes de ellos, están muy presentes en nuestro día a día. Son utilizados por cada persona a la hora de vestirse, de decorar su casa… de forma subconsciente. Pero también son utilizados por el mundo del diseño, el marketing, la publicidad… para ejercer un sentimiento sobre los usuarios. Se estudian todos los aspectos de los productos que pueden llegar a los consumidores y uno de esos grandes aspectos a estudiar dependiendo de la sensación que quieren causar en el usuario es el color aplicando su psicología y simbología.


Simbología del Color

A continuación algunos valores simbólico que se le ha asignado al color en la vida cotidiana, creencias e ideologías a través de la Historia:


La simbología del color viene determinada, por nuestro sentido de la vista, y por la importancia de la influencia cultural. Este condicionamiento no sólo afecta al significado que atribuimos al conjunto de impresiones sensoriales, sino también a la propia percepción particular e individualizada.

Lenguaje Denotativo (Gonzales Pedro)

Nota. Lenguaje [Imagen], por Pngwing. https://www.pngwing.com/es/free-png-sxazi/download

El lenguaje denotativo es el que usa la palabra acorde a la realidad, en sentido totalmente objetivo. Es decir, cuando se usa una forma de expresión para decir algo tal cual es, se dice que se ha hecho utilizando este tipo de lenguaje, de manera objetiva, comunicando con total claridad, en el ánimo de ser perfectamente entendible sin necesidad de que el receptor u oyente tenga que hacer ningún tipo de interpretación, y sin uso de simbologías.

Así que se puede decir que este tipo de lenguaje se utiliza como referencia a un hecho o un dato, de forma directa, es decir, lo denota y lo nombra. Por eso no es tan habitual encontrarlo en textos literarios.

Por ejemplo:

  • Las vocales abiertas son ‘a’, ‘e’ y ‘o’; las cerradas, ‘i’ y ‘u’.
  • Trabajo de 9 a 18 h.
  • Cerrado por vacaciones.
  • No conozco a ese señor.

Características:

  • Transmisión de la información: el objetivo principal del lenguaje denotativo es comunicar una información, por tanto, se hace desde un punto de vista no literario ni emotivo.
  • Importancia del significado: no importa tanto cómo se dice el mensaje sino que lo que importa es el contenido del mensaje en sí, el significado.
  • Lenguaje objetivo: a diferencia del connotativo, en el denotativo se dejan de lado los juicios subjetivos para ofrecer una comunicación objetiva y clara.

Lenguaje Connotativo (Gonzales Pedro)

Nota. Comunicación [Imagen], por Pngwing. https://www.pngwing.com/es/free-png-naxwu/download

El lenguaje connotativo es el que se emplea de forma figurada o simbólica. De esta forma, no comunica únicamente información, sino que también aporta sentimientos y sensaciones.

Este tipo de lenguaje se utiliza mucho en diferentes entornos, como el uso cotidiano y coloquial, pero también se encuentra bastante en los textos literarios. Se debe a que se refiere a las posibilidades sugestivas y ambiguas del lenguaje, de modo que su estética es definida y con estilo, capaz de expresar emociones de manera subjetiva, lo que lo lleva a permitir diferentes lecturas o interpretaciones.

Por ejemplo: 

  • Su rostro es de porcelana.
  • Duro como la gelatina.
  • Se le rompió el corazón al conocer la noticia.
Características:
  • Depende del contexto: para poder comprender mejor cuál es el mensaje que se nos quiere transmitir es esencial que valoremos el contexto en el que se encuentra la frase o palabra, solo así, podremos comprender cuál es su significado y la intención del emisor/autor
  • Función emotiva del lenguaje: se trata de un tipo de lenguaje que se incluye en esta función lingüística que tiene como objetivo transmitir un sentimiento o emoción
  • Uso no oficial: debido a que se trata de un tipo de lenguaje objetivo, nunca formará parte de textos oficiales, técnicos o científicos ya que es una apreciación de la realidad la que aquí se nos muestra.
  • Carácter personal: el uso que se le dé al lenguaje connotativo está totalmente vinculado a la persona que hace uso de dicho lenguaje y es que es un uso particular e individual de la lengua.
  • Abundantes en la literatura: en los recursos literarios es donde más nos encontramos con la influencia del lenguaje connotativo
Para conocer un poco más sobre el Lenguaje Denotativo y Connotativo te invito a ver el siguiente video:


Cecilia Franco (16 de marzo de 2020). lenguaje denotativo y connotativo. Youtube. https://youtu.be/WwK074lt_aE

El Color Denotativo. El Mundo de la Representación (Johan Acosta)


Nota. Color Denotativo [Imagen], por Lima, J. https://www.youtube.com/watch?v=aW8Jbis10r0

Cuando el color se utiliza en su capacidad de representación figurativa, incorporado a las imágenes realistas de la fotografía o de la ilustración, se aplica, y percibe, como un atributo natural de las cosas: el Color como atributo de la Forma realista.

Se reconoce, siempre en las tres gradaciones de esta primera categoría funcional del color —icónico, saturado y fantasioso—, la inconicidad de la Forma, que es su primera arquitectura figurativa. Si en el primer grado el color es (o pretende ser) realista, en el segundo es exaltado —sino exultante—, y en el tercero ya no hay ni fidelidad ni exageración: hay modificación, alteración cromática, pero no alteración formal.

Color Icónico 

Nota. Color Icónico [Imagen], por Pineda, J. Tomada de: https://es.slideshare.net/JimmyPineda/s9-5836409

La expresividad cromática ejerce una función de aceleración identificadora de aquello que se representa en la imagen, y que corresponde al hecho empírico de que «cada cosa tiene su color». Mediante la adición de este color propio, se pueden identificar las cosas más deprisa y con menos ambigüedad: la vegetación es verde, el cielo azul, los labios rosados. El color icónico es un elemento fundamental de la imagen realista,

Color Saturado

Nota. Color Saturado [Imagen], por Pineda, J. Tomada de: https://es.slideshare.net/JimmyPineda/s9-5836409

Se trata de un cromatismo exaltado, más brillante, y por eso más pregnante. Los colores son ahora más densos, puros, luminosos y contrastados en la imagen que en la realidad. Esta exaltación del cromatismo obedece a la necesidad creada por la fuerte competitividad del mundo de las imágenes, que nos embisten y persiguen por todas partes, en donde la exageración de los colores, artificializados,
forma parte de la función euforizante de las imágenes, sobre todo de la publicidad, convertidas en un espectáculo visual de la vida cotidiana.

Color Fantasioso 


Nota. Color Fantasioso [Imagen], por Pineda, J. Tomada de: https://es.slideshare.net/JimmyPineda/s9-5836409
Otro matiz del cromatismo ¡cónico, en el cual la fantasía o la manipulación emergen como una nueva dimensión expresiva. En este punto forma no se altera, pero sí el color comienza una manipulación creativa que abre un campo más grande de libertad en la medida en que el color renuncia a reforzar el efecto de realidad de las imágenes para, precisamente, contradecirlo: es la estrategia de la ambigüedad. Se produce cierto choque, una paradoja, que hace que el color contradiga la forma de la que depende. La forma se mantiene, mientras que el color se altera: he aquí uno de los principios del surrealismo.

El Color Connotativo. El Mundo de las evocaciones psicológicas (Johan Acosta)

El color connotativo es lo opuesto al denotativo. Hace referencia a significados no descriptivos ni realistas de lo representado, sino a valores psicológicos, simbólicos o estéticos, en los intervienen múltiples factores de amplias subjetividades.

El color connotativo provoca sensaciones internas tanto en su variable psicológica como en la simbólica. Estas sensaciones, a las que podríamos llamara como reservas universales, ya fueron estudiadas por Goethe en sus trabajos sobre psicología del color, aunque los dos aspectos psicológico y simbólico provienen de lo que corrientemente se llama "El lenguaje de los colores" cuya expresión significa, que los colores no solo se someten a representar la realidad, sino también pueden comunicar algo subjetivo. Cada color es un signo y tiene un significado.
 

Color Psicológico 

El color se percibe ahora no ya mediante el reconocimiento de la forma, sino como una emanación del mundo, y por extensión, del mundo de las imágenes. Algunas acciones del color sobre la psique puede evocar diversas impresiones y efectos como la calma, recogimiento, plenitud, alegría opresión o violencia. 

Las connotaciones psicológicas del color nos resultan, en general familiares, aunque, incluso Goethe, aunque no se haya admitido científicamente por tratarse un campo de estudio impreciso, ya que tiene influencia de factores culturales.

Nota del Libro, Adaptación gráfica propia de la investigación de Eve Heller.

Color Simbólico

En lo que respecta al color simbólico, tan ligado con todo, a las psicología, cabe decir que constituye, a diferencia del anterior, una codificación. En este sentido, de ser un fenómeno sensitivo, espontaneo y generalizado (psicología colectiva), ha pasado a convertirse en un fenómeno cultural.

El simbolismo de los colores se extiende por campos muy diferentes, desde la literatura, el folklore y la moda hasta la etnográfica, las religiones, las civilizaciones hasta campos de entretenimiento como los deportes o de ventas como la industria y el marketing. 

Contenido gráfico adaptado de la información encontrada en la página Web de Canva. Logo tipos de marcas famosas. Imágenes utilizadas con fines educativos.

Para conocer un poco más sobre el Color Denotativo y el Color Connotativo te invito los siguiente videos:


ArtGio. (13 de enero de 2015). Teoría del color Cap. 13 "Color denotativo". Youtube. https://youtu.be/2M_jEId8lVQ 


ArtGio. (18 de enero de 2015). Teoría del color Cap. 14 "Psicología del color / Color Connotativo". Youtube. https://youtu.be/BIy6zrMkUbs 

Bibliografía

Assael, D. (2023). La psicología del color: el significado de los colores y cómo aplicarlos a tu marca. Canva. https://www.canva.com/es_mx/aprende/psicologia-del-color/ 

Costa, J. (1989). Las variables expresivas del color en el diseño gráfico. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2763865 

Debora, U. (18 de julio de 2022). Lenguaje denotativo. Recuperado el 12 de junio de 2023 de https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-lenguaje-denotativo/#ixzz84caD8Aul 

Federación de Enseñanza CC.OO de Andalucia. (2011). Aspectos psicológicos del Color. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7586.pdf 

González, P. (12 de enero de 2021). Qué es el lenguaje connotativo y denotativo - Con ejemplos. UNPROFESOR. Recuperado el 12 de junio de 2023 de https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/que-es-el-lenguaje-connotativo-y-denotativo-con-ejemplos-2491.html 

Grupo 534 with Winx. (2015). Color connotativo.  https://anivampire123.wixsite.com/teoriadelcolor/color-connotativo 

Heller, E. (2004). Psicología del color: cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. https://www.guiadisc.com/wp-content/pdfs/psicologia-del-color.pdf 



 

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